domingo, 17 de octubre de 2010

"Los modelos Europeos de la Educación Nacional"

La discusión en torno a este tema puede tener los siguientes indicadores:

  • Caracteristicas que atribuye Jean J. Rousseau a la educación negativa
  • Etapas del conocimiento del niño segun Pestalozzi
  • Caracteristicas de la moralidad o bondad comprensiva, para Herbart
  • Los pasos para la construcción del conocimiento en el niño segun Fröebel 
  • El conocimiento util, para Spencer

24 comentarios:

  1. Abarca varios modelos pedagógicos que desde el punto de vista educativo dieron origen a estándares sistematizados de la educación en México y dieron impulso a la pedagogía moderna.


    Universidad Pedagógica Nacional
    Alumno: Adriana Esperanza Padilla Arenas
    I Semestre Grupo: B
    Subsede: Sombrerete Zac.

    ResponderEliminar
  2. Al hablar de la educación negativa, Jean J. Russeau considera que ésta ha de provenir enteramente de la naturaleza; contrariamente a los principios de la civilización que buscan alejar al hombre de ella.
    La naturaleza, es pués,la fuente máxima de sabiduría. Por lo tanto, la civilización es la fuente de corrupción y degradación del hombre...

    Manuel Fraga Ochoa
    Universidad Pedagógica Nacional
    Sombrerete Zacatecas

    ResponderEliminar
  3. Son varios modelos e ideas de cientificos europeos basados en la educacion que se han ido implementando a lo largo de nuestra historia donde algunos de ellos han sido prioridad para ir complementando la educacion en nuestro pais

    ResponderEliminar
  4. En esta lectura nos habla de cinco grandes pedagogicos europeros que fueron muy importantes entre el siglo XVII y XVIII para nuestra educación en méxico ya que ellos con susu teórias y estrategias, estando de acuerdo unos con otros asi fue como nació la educación en nuestro país.
    fernando rosales menchaca
    universidad pedagogica nacional
    sombrerete zacatecas

    ResponderEliminar
  5. pestalozzi habla como un proceso de educacion que lo primero es el aprendizaje de al hogar por medio de apoyo comprension y compañia.en pocas palabras experiencias primitivas y impresiones sensoriales y que las primeras son tarea del niño y las segundas del maestro pero las dos dentro del proceso.

    ResponderEliminar
  6. Nos habla de varios modelos pedagogicos Europeos que fueron tomados como base para dar origen a la educacion moderna y su sistematizacion y consolidacion tal y como la conocemos ahora ademas algunos autores nos hablan de la educacion negativa y nos mencionan que la naturaleza es la fuente de la sabiduria, ademas de que toman a la moralidad y a la bondad como parte de la educacion

    ResponderEliminar
  7. Spencer nos habla acerca del conocimiento útil de la siguiente manera: Para él, es más importante que el individuo adquiera una educación enfocada al desarrollo de las facultades humanas, tales como intelecto, moral y física para lo cual el niño ha de obtener aquello que necesita para vivir y desarrollarse armónica e integralmente.

    Aide Yanet Esquivel Rojero
    Universidad Pedagógica Nacional
    Sombrerete Zacatecas
    Nota: Lo mandé de la cuenta de Manuel Fraga

    ResponderEliminar
  8. Ana Maria Estrada
    grupo B

    Para Rousesean nos menciona que por medio de la naturaleza nata del niño va desarrolando actitudes que asocia con el medio que le rodea. para el autor Pesstalozzi su forma de enseñar es mas practica, y lo relaciona con lo que se aprende en el hogar, ya que de hay parte la educaion de un niño, y el salon de clases es un reforazmiento de las bases que se traen de casa, este autor tambien nos menciona algunos conocmientos que el niño ya trae desde el nacimiento.
    Las cinco caracteristicas de la conducta moral de Herbart:
    *La libertad interior
    *La idea de perfeccion o plenitud de responsabilidad del maestro
    *La idea de la buena voluntad en la actitud que se asume hacia otros.
    *La idea de derecho en el aspecto de la propiedad y de otras intituciones sociales.
    este autor destaca que la idea de la educacion es formar hombres nuevos.

    ResponderEliminar
  9. Aqui dice que Pestalozzi reconoce que el maestro ocupa un lugar más importante en el proceso educativo, y acepta la necesidad de un arte de la educación capaz de extraer lo mejor del niño en su avance hacia la condición de adulto.
    Minerva Avila Flores
    Sombrerete, Zac
    Grupo A

    ResponderEliminar
  10. MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL
    LA EDUCACIÓN EN MÉXICO SE BASA A GRANDES APORTACIONES DE FILÓSOFOS Y EDUCADORES COMO: JEAN J. ROUSSEAU,JOHANN H. PESTALOZZI,JOHANN F. HERBART,FRIEDRICH FRÖEBEL Y HERBERT SPENCER, QUE A GRANDES RASGOS SUS ESTUDIOS ESTABAN ENFOCADOS A UNA EDUCACIÓN LIBRE DESCRIBIENDO PRINCIPIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS POR MEDIO DEL APRENDIZAJE.

    ALBERTO CASTRUITA
    UPN, SOMBRERETE, ZACATECAS

    ResponderEliminar
  11. Leo
    En los temas de estos 5 pedagogos europeos con sus ideas en base a la educacion del niño y sus aportaciones fueron importantes para diseñar un sistema educativo para nuestros alumnos.
    Ellos se basaban en lo siguiente:
    Rosseau:
    El sentido social es decir la educacion debe apoyarse en el conocimiento de la naturaleza verdadera del hombre.
    pestalozzi:
    forma la base de la educacion elemental moderna.
    Johann f. herbart:
    propuso un realizmo distinto del germanico que admite la capacidad de conocer la realidad.
    Friedrich frobel:
    el establecio como una idea fundamental la filosofia subyacente a toda su obra educativa la unidad de todos los seres con Dios.
    Herert Spencer:
    se educa no para ser si no para ser se quiere resolver el problema averiguando cual tipo de educacion es preferible.



    Leonardo Lopez Aguilar
    1 B

    UPN Sombrerete Zacatecas.

    19/10/2010

    ResponderEliminar
  12. Hablar de los modelos europeos es conocer las diferentes formas de ver el aprendizaje por ejemplo para Rousseau la educaciòn es negativa ya que proviene del desarrollo no impedido de la naturaleza se ve como un proceso natural mientras que para Pestalozzi la escuela debe imitar al hogar y para Herbart la formación de hombres buenos tanto de mente como de caracter es el fin de la educación a diferencia de Frobel quien considera que la educaciòn tiene que ver directamente con la divinidad (dios) y con su opuesto(mundo).
    MARTHA ELENA BRIONES CARRILLO
    1ªB
    SOMBRERETE

    ResponderEliminar
  13. Creo que la primera lectura nos habla al principio sobre las constituciones que se iban promulgando, según la idea con el fin de mantener un orden político, lograr una buena administración. Nos menciona acerca de que la política debería de ser participada por gente puramente civil, puesto que ellos son los que deberían de gobernarse en su propia nación, llamando a esto soberanía “soberanía popular”. Para hacer esto posible es necesaria la organización de la sociedad. Me parece interesante a favor y en contra de la sociedad y de los indígenas y por otra parte como influyeron los dogmas políticos mas que el gobierno, y como no podían manejarse intereses religiosos en la política. También en aquellos tiempos existían hombres políticos como hoy que se dicen ser políticos solo por que ocupan un lugar con su presencia pero que en ocasiones ni saben la responsabilidad que realmente tienen o simplemente la evaden y dicen que hacen pero en realidad no hacen nada o se cree personas preparadas que buscan el bienestar de los demás y solo manejan intereses propios ,pero también existía gente relacionada a las finanzas que sabia que para tener gente preparada ,se necesitaba invertir y había que tomar en cuenta que para proponer ideas hay que analizar verdaderas alternativas .
    En la segunda lectura coincido con algunas ideas de ROUSSEAU ,pero creo que también es importante lo que se va innovando artificialmente en cuanto a la tecnología , pues creo que podemos comenzar nuestras enseñanzas a partir del modo mas natural y utilizando nuestros instintos tomando en cuenta nuestra naturaleza; también considero que cuenta mucho la educación de la familia , así como la unión que haya en esta ,pero apoyando los conocimientos en alguien profesional . Creo que es necesario que el niño vaya descubriendo y analice su entorno antes de que aprenda teóricamente; las creencias religiosas son importantes pero considero que en el tema de la educación salen sobrando pues solo depende de las capacidades del ser humano que pueda desarrollar. Entre otras cosas que son necesarias, nuestro sistema no hace mucho por que en realidad se imparta una buena educación, además el sistema educativo considera muy poco el espíritu de las personas pues solo trata de disque formar personas competentes, y no permite que ellos vallan mas allá de lo que se le enseñe y en su defecto no los apoya cuando lo hacen.

    ResponderEliminar
  14. aqui nos enseñá que el aprendizaje es visto desde distintos puntos de vistapor autores como rosseau y pestalozzi en el cual considera que la educacion nace entorno a el hogar y empieza a manejar lo de los estadios del conocimiento dividiendolos en dos cosideraciones a la educacion, la primera en la necesidad del niño por tener ideas orientadoras y la segudnda en el metodo de enseñanza suponiendo la necesidad de la intuision o experiencia personal.
    jose luis hernandez chavez
    sombrerete zac-
    1 b

    ResponderEliminar
  15. LOS MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACION NACINAL
    Esta lectura nos habla de varios educadores que tuvieron una gran influencia en el desarrollo educativo en México. Jean J. Rosseau decía que la educación debería ser negativa , la educación negativa no infiere virtud, protege del vicio; no inculca la verdad, escuda del error. Jhoann H. Pestalozzi habla de las etapas del conocimiento del niño las cuales son : primero el niño percibe impresiones vagas, después estas adquieren claridad, luego se forman ideas definidas y finalmente relacionan estas ideas definidas. Herbart habla de la moralidad y distingue 5 aspectos: la idea de libertad interior, la idea de perfección, la idea de la buena voluntad, la idea de los derechos en la propiedad, la idea de la equidad implícita. Fröbel dice que la educación consiste en aser lo externo interno y viceversa. Spencer habla de cinco tipos de conocimientos útiles; los encaminados a la conservación directa del individuo, los que proveen la conservación indirecta, los empleados a educar la familia, las orientadas al orden social, los dedicados a llenar el ocio con satisfacciones.

    ResponderEliminar
  16. "LOS MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACION NACIONAL"
    EN ESTA LECURA HABLA DE LOS GRANDES PENSADORES DEL VIEJO MUNDO PERO Q SUS IDEAS LLEGARON HASTA NUETRO PAIS EN EL SIGLO XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX, Y Q ESTAS FUERON LAS BASES DE LA PEDAGOGIA MODERNA. SPENCER NOS DICE Q SE PREFIERE EL ADORNO ,LO SUPERFLUO A LO UTIL PARA VIDA HUMANA.SPENCER INSISTE EN LA CIENCIA COMO UNICO MEDIO PARA ATENDER LAS NECESIDADES HUMANAS Y ES EL MEJOR INTRUMENTO DE DICIPLINA (INTELECTUAL Y MORAL)

    ResponderEliminar
  17. LOS MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACION NACIONAL
    Esta lectura nos habla de que ya que la primera mitad del siglo XIX se caracterizo por las constantes guerras, la necesidad de diseñar un plan educativo vasado en los mejores enseñantes surge hasta la segunda mitad de este.
    Por lo que nos menciona a algunos de los principales educadores que influyeron en los decentes mexicanos durante el siglo XVIII y XIX.
    ROUSSESAU. Nos hablo de la educación del niño partiendo del aspecto natural. Osea consideraba que su desenvolvimiento se debería de dar en forma natural, tanto en el sentido social como en el desarrollo de juicios instintivos y su identificación con la naturaleza. Además da comienzo a la psicología infantil al mostrar a la educación como un proceso natural y al niño como un factor dentro de esta, el cual debe encontrar objetivos, procesos, experiencias, y medios dentro de la vida.
    PESTALOZZI. Nos dio las bases de la educación elemental moderna. Hablándonos de la importancia de contar con una buena educación desde el hogar, mostrando a l maestro como un orientador en el dasarrollo de las capacidades y habilidades del niño, nos hablo de la necesidad de el arte para una mejor condición en la vida adulta.
    HERBART. Nos hablo de la importancia de la educación dirigida no solo como información si no a formar un carácter en le niño. Nos dio 4 pasos básicos para la enseñanza: claridad, asociación, desarrollo del sistema y aplicación.
    FÖDEL. Fue un maestro por vocación el cual basa toda su obra en dios, como unidad de todos los seres. Aplico la actividad sistemática del “aprender haciendo”. Sus estudios fueron principalmente sobre niños en la edad de kindergarten, ya consideraba esta la etapa en la que el niño estaba dominando sus impulsos y emociones.
    SPENCER. Nos decía que la formación dependía de: -conocimientos útiles,educación intelectual,educación moral y
    educación fisica.
    Por lo que el maestro solo debía desarrollar habilidades dentro de estas y dejar que el niño aprendiera por si mismo.
    BRENDA AVILA
    JALPA

    ResponderEliminar
  18. las caracteristiceas de rousseou el maneja el 1 sentido social 2juicio instintivo 3 la idantidad de la naturaleza debe fomenterce en el niño paro en las caracteristicas de cada autor manajan muchoc puntos de vista para lograr comprender los puntos mas reelavavntes es nacasario analizar las divarsas teorias para la educacion del noño y la adecuada enseñanza de los alumnos mi comantario es breve pero lo que yo entendi da estos autores y educadores de el siglo 19 es el proceso de lo mas basico en los distintos aspectos de la naturaleza humana con el proposito de forjar hombres que hagan los deveres adecuados en la sociedad y sean de beneficio en donde se desemvuelvan como sociedad.

    sombrerete . zac
    alfredo carrillo
    grupo 1;b

    ResponderEliminar
  19. PUES EN LA LECTURA DEL LOS MODELOS EUROPEO UNO DE LOS AUTORES NOS HABLA QUE LA BONDAD ES UN FIN DE LA EDUCACION Y SU PROPOSITO ES FORMAR HOMBRES DE BIEN Y EL DISTINGUE LA BONDAD EN CINCO CARACTERISTICAS,PARA LLEGAR A UN FIN Y DONDE NO SE AFECTE LA PERSONALIDAD EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA ADOLESCENCIA
    IDALIA MORALES GONZALEZ GRUPO 1"B"

    ResponderEliminar
  20. Titulo: La Republica Restaurada y la educación. un intento de victoria definitiva.

    Tras el triunfo político de los liberales en 1867, hacia falta tomar conciencia de un verdadero cambio y esto solo se podría lograr creando un verdadero sistema educacional por medio de la concientización de los ciudadanos del futuro.

    Benito Juárez promulgo el 15 de abril la ley de educación donde se ponía en claro que el gobierno y solo el debía controlar la formación de los ciudadanos.

    También la escuela primaria debía ser gratuita y obligatoria excluyendo toda enseñanza religiosa del plan de estudios

    ResponderEliminar
  21. Titulo: La Introducción de la pedagogía moderna.

    Durante el Porfiriato la educación primaria en México toma un importante auge ya que se da más importancia a este nivel; el gobierno toma conciencia de que al hacer publico este sistema se logra la democracia y la unidad nacional además que se desarrollaran los sentimientos patrióticos; progreso moral y material de nuestra nación.

    Cabe destacar que es también en esta época done se da la verdadera formación de maestros para un mayor reconocimiento de su labor.

    Es también donde por primera vez se da la instrucción a los párvulos (niños de 3 a 6 años) esta labor educativa fue iniciada por Pestalozzi y se concentraba a aprender por medio de la realización de actividades muy sencillas


    Universidad Pedagógica Nacional
    Alumna: Adriana Esperanza Padilla Arenas.
    Prof.: Adrián Pacheco
    I Semestre Grupo: B
    Subsede Sombrerete, Zac.
    01 – Noviembre - 2010

    ResponderEliminar
  22. LA INTRODUCCION DE LA PEDAGOGIA MODERNA

    respecto esta a esta lectura se rescata la importacia que dio la educacion al pueblo , asi como los personajes que influyeron en su organizacion, tales como :JOAQUIN BARANDA Y JUSTO SIERRA , este ultimo logro su mayor anhelo al llevar las riendas de la instruccion publica al hacerse cargo de la secretaria ;criticaba qu la uniformidad de la instruccion en mexico,era una copia de las escuelas publicas francesas.otro hecho importante fue la separacion del clero y la instruccion y se decreto el laicismo en todo el pais.

    LILIA LOPEZ RAMOS
    SOMBRERETE
    1"A"

    ResponderEliminar
  23. REPUBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACION UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA,

    La idea que propone GABINO BARREDA junto con otros hombres importantes de la epoca con respecto a la educacion, copnsideraba que la ilustracion en el pueblo es el medio mas seguro y eficaz de moralizarlo y de establecer de una manera solida la libertadad y el respeto a la constitucion y a las leyes.otro aspeto importante es ver como el porfiriato se mantuvo en sus mejores tiempos cuando le dio prioridad a la intruccion publica.

    ResponderEliminar
  24. PROFE YA LE HABIA ENVIADO LOS COMENTARIOS DE ESTA LECTURA PERO NO SE PORQUE RAZON YA NO APARCEN (ARTICULO 3 Y LA CIRCUNSTANCIA ECONOMICA)
    LA CIRCUNSTANCIA ECONOMICA, POLÍTICA Y SOCIAL EN MÉXICO A FINALES DEL SIGLO XIX HASTA 1950. Creo que en esta lectura Porfirio Díaz descuido mucho a la población mexicana por querer satisfacer los intereses de los extranjeros, aunque hubo desarrollo económico no hubo mejor calidad de vida, ya que la gente era explotada para beneficio de unos cuantos, eso provoco el movimiento armado de varios personajes, ya que querían recuperar sus tierras y mejores salarios, movimiento que tendría que ver con lo económico, político y social del país aparte de ser inminente.

    ResponderEliminar