domingo, 17 de octubre de 2010

"Las opciones políticas del Estado Liberal Mexicano. 1853-1910"

Tópicos de referencia para elaborar los comentarios:
Alternativas que se plantearon en el México de la primera mitad del siglo XIX para la construcción de un Estado nacional fuerte.
Razones que obedecen la distribución de poderes asentados en la constitución de 1857 y sus repercusiones en la construcción del estado Mexicano.
Las acciones emprendidas por el grupo liberal entre 1854 y 1872.
Cambios constitucionales que se introdujeron durante el Porfiriato y las necesidades a las que respondieron.
Elementos centrales de la Crítica de Justo Sierra.
Momento histórico en que se ubica el triunfo del grupo liberal y su proyecto de Nación.

49 comentarios:

  1. Alrededor de estos años se dio un gran impulso a la educación en México, se ubican las premisas políticas que dieron fundamento al desarrollo de los procesos educativos y de formación docente impulsado y organizado por el estado liberal mexicano en la segunda mitad del siglo XIX.

    Universidad Pedagógica Nacional
    Alumno: Adriana Esperanza Padilla Arenas
    I Semestre Grupo: B
    Subsede: Sombrerete Zac.

    ResponderEliminar
  2. El pensamiento liberal, en términos generales, propone la libertad del individuo y lo garantiza a partir de un estado apegado a derecho y dividido en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
    Sin embargo, como observamos en la lectura, las condiciones nacionales y las opciones políticas oscilaron en diversas corrientes.
    En un primer momento, bajo el lema: "Menos política y más administración", se pretendía un gobierno fuerte que dirigiera los destinos nacionales pero no permitía la soberanía popular. La contraparte a esta corriente fue la de "Más política y menos administración ", que redistribuía las atribuciones del gobierno cediendo la gran parte a los representantes del pueblo; esdecir, los diputados.

    Manuel Fraga Ochoa
    Universidad Pedagógica Nacional
    Sombrerete Zacatecas

    ResponderEliminar
  3. la educacion en mexico a evolucionado debido a la politica y alos cambios de gobierno la lectura habla sobre como se fue transformando esta misma y como de fue desarrollando lo creacion de docentes. en la lectura podemos entender que desde la revolucion la todo se fue transformando en lo que querian formar como un estado liberal. "menoa politica y mas administracion" si esto fuera asi mexico cantaria con un mejor gobierno, mejores escuelas , mejores docentes y por lo tanto sera
    un mejor pais.
    vanesa reyes reyes 1 B
    universidad pedagogica nacional
    sombrerete zacatecas

    ResponderEliminar
  4. Nos habla de como ha evolucionado la educacion en Mexico y de como se fue estableciendo esta en la constitucion, de la partte dogmatica y pragmatica de esta y de como se consagran en la primera las garantias individuales entre ellas la educacion, asi como la forma de gobierno que se convirtio ya en una republica y dejo de ser una monarquie

    ResponderEliminar
  5. fer
    En esta epoca fue un giro muy bueno para méxico tanto constitucional como educativo ya que se creo una constitución tomando en cuenta ala educación creando un magisterio pedagogico y creando una constitucion para realizarse republica pensando el gobierno en el estadocreado para ser liberal

    fernando rosales menchaca
    sombrerete zacatecas

    ResponderEliminar
  6. A partir del periodo de Antonio Lopez de Santa Anna se consolida el gobierno liberal se declaran los derechos del poder del estado liberal, donde se concluye la monarquia con una politioca destacando una forma de gobierno republicana donde el pueblo nombraba a sus propios gobernantes.

    ResponderEliminar
  7. Dentro de la lectura encontramos cómo los liberales luchaban para obtener un país más unificado. Descacan hechos reelevantes como la proclamación de laconstitución de 1857 en la que se le quita el poder absoluto a la dictadura, se constituyen los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
    En esta época surgió la guerra de reforma en la que Benito Juárez instituyó los principios de la educación laica.

    Aide Yanet Esquivel Rojero
    Universidad Pedagógica Nacional
    Sombrerete Zacatecas
    Nota: Lo mandé por la cuenta de Manuel Fraga

    ResponderEliminar
  8. A TRAVÉS DE LOS AÑOS NUESTROS DIRIGENTES(GOBERNANTES, DIPUTADOS Y SENADORES) SE HAN ENFOCADO MÁS EN PARECER UN PAÍS LIBRE Y SOBERANO PERO NADAMÁS EN PAPEL, MÁS QUE VER LAS NECESIDADES REALES DE UN PAÍS QUE PIDE A GRITOS LA SOLUCIÓN DE PLOBLEMAS, QUE VIVE DÍA A DÍA LA SOCIEDAD MEXICANA:DESEMPLEO, SEGURIDAD,BIENESTAR SOCIAL, DESARROLLO, ETC
    COMO MEJOR LO DICE EL AUTOR, MENOS POLÍTICA Y MÁS ADMINISTRACIÓN
    ALBERTO CASTRUITA
    UPN SOMBRERETE, ZACATECAS

    ResponderEliminar
  9. La lectura no dice que las constituciones liberales, tienen dos partes una en la en la que se declaran los derechos de los gobernados como límite impuesto a las autoridades y otra en la que se determinan las agencias del poder público los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial.
    Minerva Avila Flores
    Sombrerete, Zac.
    Grupo A

    ResponderEliminar
  10. La critica que Justo Sierra hace se centra en los principios constitucionales que reflejaba miseria en lugar de progresos por lo que le parecía urgente hacer una reforma institucional que contemplara un periodo presidencial de 6 o 7 años así como definir las funciones de los tres poderes para tener una adecuada administración que al fin de cuentas tomo el lugar mas importante en este periodo.
    MARTHA ELENA BRIONES CARRILLO
    1o. "B"
    SOMBRERETE

    ResponderEliminar
  11. Creo que la primera lectura nos habla al principio sobre las constituciones que se iban promulgando, según la idea con el fin de mantener un orden político, lograr una buena administración. Nos menciona acerca de que la política debería de ser participada por gente puramente civil, puesto que ellos son los que deberían de gobernarse en su propia nación, llamando a esto soberanía “soberanía popular”. Para hacer esto posible es necesaria la organización de la sociedad. Me parece interesante a favor y en contra de la sociedad y de los indígenas y por otra parte como influyeron los dogmas políticos mas que el gobierno, y como no podían manejarse intereses religiosos en la política. También en aquellos tiempos existían hombres políticos como hoy que se dicen ser políticos solo por que ocupan un lugar con su presencia pero que en ocasiones ni saben la responsabilidad que realmente tienen o simplemente la evaden y dicen que hacen pero en realidad no hacen nada o se cree personas preparadas que buscan el bienestar de los demás y solo manejan intereses propios ,pero también existía gente relacionada a las finanzas que sabia que para tener gente preparada ,se necesitaba invertir y había que tomar en cuenta que para proponer ideas hay que analizar verdaderas alternativas .
    En la segunda lectura coincido con algunas ideas de ROUSSEAU ,pero creo que también es importante lo que se va innovando artificialmente en cuanto a la tecnología , pues creo que podemos comenzar nuestras enseñanzas a partir del modo mas natural y utilizando nuestros instintos tomando en cuenta nuestra naturaleza; también considero que cuenta mucho la educación de la familia , así como la unión que haya en esta ,pero apoyando los conocimientos en alguien profesional . Creo que es necesario que el niño vaya descubriendo y analice su entorno antes de que aprenda teóricamente; las creencias religiosas son importantes pero considero que en el tema de la educación salen sobrando pues solo depende de las capacidades del ser humano que pueda desarrollar. Entre otras cosas que son necesarias, nuestro sistema no hace mucho por que en realidad se imparta una buena educación, además el sistema educativo considera muy poco el espíritu de las personas pues solo trata de disque formar personas competentes, y no permite que ellos vallan mas allá de lo que se le enseñe y en su defecto no los apoya cuando lo hacen.

    ResponderEliminar
  12. LAS OPCIONES POLITICAS EN EL ESTADO LIBERAL MEXICANO, 1853-1910
    Bueno esta lectura nos habla sobre la constitución de 1853 la cual fue la piedra angular para formar un estado liberal. en esta se desarrollaron proyectos educativos y la formacion de doscentes. tambien se definian dos partes: una dogmatica la cual declaraba los derechos de los gobernantes y la organica en la cual se definian las agencias del poder publico (poder legislativo, ejecutivo y judicial).
    se diseño un sistema escolar donde se promovio la preparatotiay en esta se le da prefencia ala enseñanza tecnica en la agricultua y artes. se realta tambien durante muchos periodeos el lema de "menos politica y amas administracion"

    ResponderEliminar
  13. LAS OPCIONES EN EL ESTADO LIBERAL MEXICANO(1853-1910)LA LECTURA NOS TRANSPORTA AL MEXICO INDEPENDIENTE RECIEN FORMADO COMO NACION, NO CON MUCHAS OPCIONES EN ESTA EPOCA SE TUVO Q FORMULAR LAS PRIMERA CONTITUCION POLITICA Y A LO LARGO DE LA HISTORIA SE FUERON MODIFICANDO (JUAREZ) PARA DAR LUGAR HASTA LA ACTUAL , PERSONAJES(ILUSTRES) HICIERON GRANDEOSAS APORTACIONES CON IDEAS Y OTROS HASTA CON SUS VIDAS PARA Q HOY EN NUETROS DIAS GOCEMOS DE "LIBERTADES Y DERECHOS" Q ANTES NO SE TENIAN , AHORA EN LA ACTUALIDAD NO EXISTEN DICTADURAS COMO LA DE SANTA ANA O P.DIAZ AHORA HAY MECANISMOS Q REGULAN COMO ELEGIR NUETROS GOVERNANTES (IFE) Y EXISTEN TAMBIEN MAS DE DOS PARTIDOS POLITICOS (CONSERVADORES Y LIBERALES) Y TENEMOS TAMBIEN LA (SEP) Q ES LA Q REGULA TODO Q TENGA Q VER CON EDUCACION.AHORA UNO ES DUEÑO DE SU DESTINO POR MEDIO DE LA EDUCACION.

    ResponderEliminar
  14. LAS OPOSICIONES POLITICAS EN EL ESTADO LIBERAL MEXICANO
    La lectura nos habla de la importancia de la constitución de 1857 en el estado liberal mexicano, ya que a partir de esta se fueron sentando las bases para lograr el estado que nos rige en la actualidad.
    Nos habla de Juárez como principal promotor de la educación. De Lerdo de Tejada como consolidador del régimen de Juárez. De la aparición de Díaz , que bien su gobierno se puede considerar como un retroceso dentro de lo que era el estado liberal. Y de Justo Sierra, quien fue uno de los principales críticos de de la “menos política y mas administración” de Díaz, y como secretario de Instrucción a
    Pero bien como nos dice la lectura en horizonte liberal se a ampliado, y nos toca a cada uno, tomar responsabilidad y una actitud moral ante este…
    BRENDA AVILA
    JALPA

    ResponderEliminar
  15. en esta lectura analice las facetas mas importantes de esa época se manejaba por la dogmatica y la orgánica que lo que se requería ante esta situación era un equilibrio para llevar las relaciones adecuadas paro los conciudadanos habian perdido el concepto del bien y del mal .pero de acuerdo con la historia atravez de ell paso del tiempo se a logrado pasar por muchos procesos politicos ,pero lo que se requeria era menos politica y mas administracion ,como los presidentes de la republica fueron muchos alo largo de este acontecimiento muchos invirtieron en mexico y muchos no , pero los esfuersos para preparar alas generaciones en escuelas y universidades han sido grandes y somos sus beneficiarios directos este es mi comentario.
    algredo carrillo
    sombrerete .zac
    grupo 1;b

    ResponderEliminar
  16. LA REPUBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACION. UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA
    En esta lectura bis hablan de como fueron incrementando las escuelas en tan solo 4 años y en las cuales tambien se pedia que se les impartieran clases a las mujeres hacerca de civismo y sus derechos.

    LA INTRODUCCION DE LA PEDAGOGIA MODERNA
    Aqui el positivismo se convirtio en algo indispensable que haria cumplir el ideal liberal de la libertad cientifica, ademas de que se reglamento que la educacion deberia de ser de carcter gratuito y obligatorio. Lo que dio inicio a lo que hoy son las escuelas a las que tanto hombres como mujeres, ricos y pobres tenemos acceso.

    Fresthe Arlette Pacheco Monreal sombrerete zac.

    ResponderEliminar
  17. LA REPUBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACIÒN UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA
    Nos habla sobre todo como se hiba a formar cambios en la escuela y se analizaba tambien la transformaciòn de los planteamientos liberales sobre educaciòn, tambien nos habla sobre el derecho de imponer limites a la libertad de excluir del campo educactivo, la enseñanza educativa y forman tambien un proyecto para la escuela laica, cientifica para una sociedad nacional.
    Guadalupe Garay Garcìa Sombrerete., Zacatecas.

    ResponderEliminar
  18. LA INTRODUCIÒN DE LA PEDAGOGIA MODERNA
    Nos dice que la paz Porfiriata permitio que en Mexico cobrara vida para la idea de otorgar educaciòn basica a toda la poblaciòn para lograr la democracia y la integraciòn nacional y nos dice tambien que se convocaron a un proceso de discusiòn sistematico a todos los ineresados y tambien nos habla sobre los tres primeros congresos llamdos congreso higienico pedagogico y sobre el proposito de modernizar la educaciòn.
    Guadalupe Garay Garcia Sombrerete, Zacatecas.

    ResponderEliminar
  19. KAREN YOVANELLI TRIANA DIAZ
    LA REPUBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACIÓN UN INVENTO DE VICTORIA DEFINITIVA
    En mi opinión considero que fue de mucha ayuda que los liberales creyeran en la educación pues esto trajo consigo la liberación de mujeres e indios para mejorar la justicia y equidad en el país.
    En cuanto a la educación cabe mencionar el proyecto educativo de Gabino Barreda el cual me pareció muy buena idea pues creo la enseñanza en preparatorias donde proporcionaba una educación uniforme a una edad apropiada para fijar ideas y continuar con su educación para poder superarse.

    INTRODUCCION DE LA PEDAGOGIA MODERNA
    Lo que más llamo mi atención de esta lectura fue que el sueño que anhelaba justo sierra si se cumpliera pues el haber sido declarado secretario le abrió muchas puertas para lograr lo que mas quería: una escuela moderna donde la educación mejoró enormemente pues la organización de las escuelas era diferente y apropiada, cambiando los métodos de estudio para enriquecer la educación en el país siendo el suceso mas relevante en ese tiempo.

    ResponderEliminar
  20. LA REPUBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACIÒN UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA
    Nos dice que hay cambios para la escuela y transformaciones de planteamiento libearales sobre la educaciòn que nos dice que el derecho para imponer limites a la libertad del campo educativo a la enseñanza religiosa y que una escuela gestora de cambio ideologico positivo que el grupo liberal ansiaba la transformaciòn del ciudadano mexicano en el siglo xx.
    Joselyn Dueñez Flores Som, Zac.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. ¿CUÁLES ERAN LAS ALTERNATIVAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN ESTADO NACIONAL FUERTE, QUE SE PLANTEARON EN EL MEXICO DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX?
    La promulgacion de la constitucion de los liberales, como bien sabido se divide en dos partes , la dogmatica, en la que se declaran los derechos de los gobernadores como el limite impuesto a las autoridades, y la organica en la que se determinan las agencias del poder publico (legislativo, ejecutivo y judicial) las facultades y relaciones que deben guardar entre si y con los gobernados para hacer posible el regimen de derecho constitucional del estado liberal.
    ¿A QUE RAZONES OBEDECE LA DISTRIBUCION DE PODERES ASENTADOS EN LA CONSTITUCION DE 1857 Y CUALES FUERON SUS REPERCISIONES EN LA CONSTRUCCION DEL ESTADO MEXICANO?
    Bajo la vigencia formal mas que real de esta carta se vigorizo la accion de las autoridades se considero a la administracion como el fin, sino excluyente de toda otra alternativa hasta en tanto se logre una madurez politica. Repercutio en la division de poderes ya que el judicial se encargo de las funciones politicas, el legislativo habria de considerar las condiciones necesarias del gobierno.
    ¿CUÁLES FUERON LAS ACCIONES EMPRENDIDAS POR EL GRUPO LIBERAL ENTRE 1854 Y 1872?
    La revolucion de Ayutla 1854 tomaron la capital y eligieron un congreso constituyente y revisor, ademas de los actos de Santa Anna y 1872 la politicas es, al fin y al cabo mas urbana que castrence, lLerdo de Tejada triunfo en las elecciones que manejo el grupo civilista despues de la muerte de Juarez en 1872 Lerdo de Tejada se apresuro a confirmar la obra de la reforma.
    ¿QUÉ CAMBIOS CONTITUCIONALES SE INTRODUJERON DURANTE EL PORFIRIATO Y A QUE NECESIDADES RESPONDIERON?
    Transformar la libertad en orden esto implica renunciar a los principios de la constitucion ideal que solo habia servido para levantar revoluciones y relaciones de las que ni el indio, habia salido menos esclavo, ni el criollo mas libre y ninguno de ellos mas rico. Sobre todo era urgente la “reforma institucional” haciendo del ejecutivo un poder suficiente para gobernar.
    ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS CENTRALES DE LA CRITICA DE JUSTO SIERRA AL REGIMEN PRESIDENCIAL MEXICANO?
    Que si el partido Liberal era ahora el dueño del poder habia llegado el momento en que se convirtiera en el partido del gobierno y aun asi parafraseando decia que la miseria y las ruinas se veia por todo el pais.
    EN TERMINOS HISTORICOS ¿ EN QUE MOMENTOS SE UBICARIA EL TRIUNFO DEL GRUPO LIBERAL Y DE SU PROYECTO DE NACION?
    Se termino con la monarquia y se consolido el estado liberla como una republica,donde el pueblo nombraba sus propios gobernantes (democracia)

    EQUIPO No. 3
    Martha Alicia Quiroz Avila
    Lilia Lopez Ramos
    Maria Guadalupe Garay Garcia
    Yoselin Dueñez Flores
    Fatima Guadalupe Magallanes Castillo
    Lisandra Hernandez Rodriguez

    ResponderEliminar
  23. INTRODUCIÒN DE LA PEDAGOGIA MODERNA
    Nos haobre el gobierno porfirista que habla del compromiso al plantear un programa general de educaciòn publica y convocaron a todos los ineresados a mejorar la educaciòn del pais a profesores, pedagogos medicos y abogaos y nos dice tambien de los tres congresos que son el congreso higienico pedagogico y sobre el problema social que representa la formaciòn de maestros que nos refleja la ponencia de justo sierra.
    Joselyn Dueñez Florez Som, Zac.

    ResponderEliminar
  24. BELEM GABRIELA DOMINGUEZ DIAZ
    LA REPUBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACION UN INVENTO DE VICTORIA DEFINITIVA
    La liberación de los derechos de las mujeres vino a reforzar la republica pues se dio un paso importante en la adquision de una nacion mas equitativa y justa, la escuela se transformo gracias a los ideales liberales, el crecimiento de las escuelas y la creacion del proyecto de una escuela cientifica sentaron las bases para que la educación fuera laica, gratuita y obligatoria, grandes fueron los precursores de los modelos escolares importantes sus aportaciones como la de Justo Sierra que planteaba la educacion acorde ala edad y con mira hacia la superacion y educacion profesional.

    INTRODUCCION DE LA PEDAGOGIA MODERNA
    La educación fue de caracter universal pues ya no hubo privilegios hacia unos cuantos, pobres y ricos pudieron recibir instrucción este logro se dio durante el porfiriato, por su parte Justo Sierra creo una nueva organizacion para las escuelas que permitio mejorar los metodos de estudio, este hecho beneficio la educación en nuestro pais.
    Sombrerete, Zac. Saludos a los compañeros de jalpa.

    ResponderEliminar
  25. LA REPUBLICA RESTAURAEDA Y LA EDUCACION, UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA
    Este tema trata mas que nada de los cambios que sufre la educación, ya que se estableció la instrucción primaria gratuita para los pobre y obligatoria y como se incrementaron mas escuelas dirante cuatro años.
    LA INTRODUCCION DE LA PEDAGOGIA MODERNA
    El estado tomo como una de sus principales metas la democracia educativa y a partir de entonces se empezó a sistematizar la educación anteriormente a los pedagogos teóricos, por lo que surgió la necesidad de preparar hombres instruidos en la pedagogía

    ResponderEliminar
  26. Leo

    La republica restaurada:

    en este tema nos habla de la libertad de enseñansa irrestricta sostenida en la constitucion de 1887 nos habla que se habian logrado triunfos politicos pero hacia falta un cambio de conciencia ciudadano.
    en 1867 se formaba una institucion para discutir una leu de instruccion y se formo por Juarez y por francisco y jose covarrubias pedro contrera elizalde, ignacio Alvarado y Eulalio Ortega y fue precidida por gabino barreada.
    El resultado del trabajo de esta comision fue que se que se establaciera la instruccion primaria gratuita para los pobres y en los terminos que expondria el reglamento .
    Tambien se analizaron varios aspectos en cuanto a la educacion para la mujer tenia una importancia en las relaciones sociales.

    La introduccion de la pedagogia moderna

    en 1882 apartir de que Joaquin Baranda se hiciera cargo del ministerio de justicia e instruccion publica, la educacion primaria en Mexico entraria en una epoca de auge y se le daria mayor importancia a este nivel educativo el primero de esos deberes eseducar al pueblo
    y por esto sin olvidar la instruccion preparatoriaia io de la educacion primar era indispensable asegurar el caracte obligatorio de la educacion primaria.
    Justo Sierra y su camara de diputados estuvieron al pendiente en sus congresos que se llevavan a cabo cada 3 años en los cuales analisaba todos los detalles del sistema educativo en Mexico.
    Leonardo Lopez Aguilar

    Som Zac.

    1 b

    01 /11/ 10

    ResponderEliminar
  27. LAS OPCIONES POLITICAS EN EL ESTADO LIBERAL MEXICANO,1853-1910

    Martha Leticia Sarellano y Griselda Navarro, dicen…

    ¿Cuáles eran las alternativas para la construcción de un estado nacional fuerte que se plantearon en México de la primera mitad del siglo X1X?
    Una alternativa dogmática, en la que se declaran los derechos de los gobernados
    Como límite impuesto a las autoridades. Otra alternativa la orgánica en la que se determinan las agencias del poder público (los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial.

    ¿A que razones obedece la distribución de poderes asentados en la constitución de 1857 y cuáles fueron sus repercusiones en la constitución del estado mexicano?
    Una razón fue la ley de desamortización de la propiedad, raíz de las corporaciones civiles y eclesiásticas (en la que liberales radicales y moderados estuvieron, de acuerdo), algunos diputados declararon la necesidad de hacer reformas, (administrativas) y de no quedarse en la puramente política.

    ¿Cuáles fueron las acciones emprendidas por el grupo liberal entre 1854-1872?
    Una acción de las autoridades y se considero a la administración como el fin, sino exclusivo, si excluyente de toda otra alternativa donde se logrará una madurez política y la declaración de los derechos como base o presupuesto de la organización del poder.

    ¿Qué cambios constitucionales introdujeron durante el Porfiriato y a que necesidades respondieron?
    Reformar la constitución para establecer el senado contrapeso necesario para la cámara de diputados y elemento indispensable en el congreso de la unión federal. La constitución real las formas de organización y los conflictos sociales que se caracterizaban fueron atendidos pues no había otra salida para un gobierno falto de recursos para ofrecer la administración.

    ¿Cuáles son los elementos centrales de la crítica de Justo Sierra al régimen presidencial mexicano?
    Convertir el partido liberal como dueño del poder ahora debía ser partido del gobierno repudiando sus principios y hacer la reforma institucional haciendo del ejecutivo un poder suficiente para gobernar y alargar el período presidencial de seis a siete años.

    En términos históricos ¿en que momento se ubicaría el triunfo del grupo liberal y de su proyecto de nación?
    Depende del momento en que el pueblo se conforme como nación por lo tanto confirmar derechos a participar en elecciones y cargos públicos, es decir derechos políticos puesto que los puramente civiles a nadie se debía negar consecuencia de principios de libertad y sobre todo igualdad.

    Sombrerete

    ResponderEliminar
  28. LA REPUBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACIÓN UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA
    Nos habla sobre la republica restaurada y la educación en un intento de victoria definitiva en la educación en la historia de Mexico tambien los liberales habian perdido gran parte de su fe en la simple libertad y aunque la constitución iba a seguir garantizando la libertad de enseñanza, tambien considerando que difundir la ilustración en el pueblo es el medio mas seguro y eficaz de moralizarlo y de establecer de una manera la solida libertad y repeto a la constitució y a las leyes.
    Fatima Magallanes Castillo

    ResponderEliminar
  29. LA INTRODUCCIÓN DE LA PEDAGOGIA MODERNA
    ESto nos habla sobre la pedagogia moderna en la educación que permitio que en mexico cobrara vida idea de otrogar educación basica a toda la población para asi lograr la democracia y la i ntegración nacional tambien asimila este compromiso al plantear un programa general de la educación publica.

    ResponderEliminar
  30. LECTURA: LA REPUBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACION UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA

    Aquí se logra establecer algunas bases de la educación donde se manifiesta que la ilustración en el pueblo es el medio mas seguro y eficaz para el establecimiento de una manera solida la libertad y el respeto a la Constitución y a las Leyes.
    Los principales estudios empezarían por las matemáticas concluyendo por el de la lógica, interponiendo entre ambas las ciencias naturales con un gran número de escuelas de instrucción primaria según a la demanda de la población con igualdad entre hombres y mujeres educando a niñas y niños, todas las razas y clases sociales dotando a los indígenas al menos de los conocimientos elementales en lectura, escritura, aritmética, algebra, geometría, dibujo, canto y gimnasia junto con las leyes generales y las de su municipio quedando prohibida la religión y cualquier otro culto en los establecimientos de la federación y de los municipios.
    Así va avanzando el terreno de la educación con estas grandes aportaciones.

    ResponderEliminar
  31. LECTURA: LA INTRODUCCION DE LA PEDAGOGIA MODERNA

    Para el gobierno lo primordial era educar a su pueblo siendo el ejecutivo el encargado de formular los programas de enseñanza democratizando la educación, además, buscando la uniformidad esto se lograría mediante la enseñanza obligatoria, gratuita, y laica con materias y planes de estudio según a las necesidades de la población, manejando el laicismo en estos dos casos, en el lugar que les corresponde; al sacerdote y la instrucción religiosa; al profesor y su enseñanza en la escuela.
    En todo este ámbito se aproximaban las barreras educativas impuestas por la sociedad donde se da la época de crisis bastantes niños con hambre y padres que debían mantener un hogar pues el único empleo era en el campo y los frutos que este daba era el sostén de los hogares por lo que los padres de los niños preferían ponerlos a trabajar en lugar de enviarlos a la escuela, con profesores poco preparados para la impartición de clases además con en gran número de alumnos en algunos casos; se veía venir un sinnúmero de actividades para establecer una educación, el estado solicitaba controlar las escuelas junto con el apoyo de los municipios y la federación trataba de delegar responsabilidades a estos para tratar de controlar todo este movimiento educativo , los cambios generados en los distintos gobiernos no eran por falta de conocimiento sino por una gran demanda de la población además para fortalecer la estructura educativa con la creación de instituciones encargadas de vigilar el cumplimiento educativo en todos los estados además de implementar la preparación académica para la impartición de la docencia.
    El estado trata de establecer métodos de enseñanza para los profesores, se implementan muchísimas ponencias hasta poner a un alumno a impartir clases a alumnos de más bajo nivel educativo, en fin muchísimas otras actividades se llevaban a cabo todo por la gran demanda de profesores en todo el territorio. Así es como se daba la educación y es donde el gobierno solicita la preparación académica para la impartición de clases donde el docente será aquel preparado en conocimientos en una corriente pedagógica bien estructurada, por lo que se empezaba a organizar la federación en la creación de instituciones educativas fortaleciendo su estructura en toda la republica para avanzar en un futura mas educativo.
    ¡Vamos avanzando!

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. PATRICIA VALADEZ 1 "B" SOMBRERETE

    LA REPUBLICA RESTAURADA Y LA EDUACACION UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA

    Despues de varios años de lucha para establecer la educacion optima que requeria nuestro pais por fin el 1861 cuando se logra el triunfo sobre los conservadores Juarez promulga la ley de educacion en la cual se dice que la educacion sera laica y que el gobirno federal tendra da obligacion de proveer a los estados los recursos para que se imparta la eduacion a la poblacion asi como tambien de crear las escuelas que estos le demanden, sin olvidar crear escuelas para maestros y que asi el pueblo no carezca de la enseñanza elemental.

    !por fin logre entrar!

    ResponderEliminar
  34. HOLA PROFE ACABO DE ABRIR MI CUENTA SALUDOS ESTO ES UN CALIZ

    ResponderEliminar
  35. PARA LA LECTURA NOS DICE QUE PARA LA CONSTITUCION 1857 A LA LEY ORGANICA DE INSTRUCCION NOS COMENTA QUE PARAESA EPOCA NECESITABAN REFORZAR LAS MEDIDAS PARA QUE TODO ASISTIERAN A LA ENCEÑANZA DE A EDUCACION PARA EDUCAR A SU PUEBLO SIENDO EL EJECUTIVO ELENCARGADO DE LOS PROGRAMAS PARA SU EDUCACION ADEMAS QUE FURA GRATUITA,LAICA MANEJANDO EL LACISMO DOS CASOA QUE EL SACERDOTE SE ENCARGUE A LO QUE LE CORRESPONDA LO REFERENTE A LA RELIGION Y LE EDUCACION SU BASES Y PROGRAMAS.EN LAS IDEAS DE JUSTO SIERRA SU IDEA ERA CONVERTIR AL PUEBLO LIBERAL HACER LA REFORMA INSTITUCIONAL SIENDO EL EJECUTIVO MEJOR PARA MANEJAR LOS IDEALES DEL PUEBLO SUS REFORMAS Y QUE TENGA UNA DURACION DE 6 A 7 AÑOS., TAMBIEN QUE NUESTRA CIUDADANIA TENGA EL DERECHO A PARTICIPAR EN LOS PUESTO PUBLICOS, PARTICIPEN EL LAS ELECCION,SEAN EN TODO MOMENTO LA CIUDADANIA QUE PARTICIPE EN LOS ASUNTOS DE BIENESTAR PARA EL PUEBLO. PARA ESO SE HA VENIDO DANDO ESTAS ACTIVIDADES PARA UNA BUENA PREPARACION PARA LOS MAESTROS QUIENES SON LA BASE DE ENCEÑAR A LOS NIÑOS PARA UN FUTURO LOGREN PARTICIPAR EN LOS PUESTOS PUBLICOS TOMANDO COMO BASE SU MORALIDAD COMO PERSONA

    ResponderEliminar
  36. “LA REPÚBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACIÓN, UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA”
    En esta lectura se habla acerca de los cambios y las transformaciones que se dieron para las escuelas públicas donde el principal personaje era Benito Juárez así como algunos militares como Porfirio Díaz en donde al periodo que va desde el triunfo del bando republicano sobre el imperio, hasta el establecimiento del primer periodo presidencial del general Díaz se le denomina la “República restaurada” y durante este periodo B. Juárez fue electo presidente de la República en dos ocasiones más, un proyecto importante fue el de Gabino Barreda donde mencionaba la escuela como laica, científica generadora de un fondo común de verdades para la sociedad nacional.

    ResponderEliminar
  37. “LA INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA MODERNA”
    La paz Porfiriana permitió que en México se tomara la idea de otorgar educación básica a toda la población para lograr la democracia la integración nacional, los principales rectores de la educación eran: uniformidad, Laicismo, obligatoriedad, donde en 1902 Justo Sierra impulso una reforma educativa con el propósito de modernizar la educación. El estado tomo como una de sus principales metas la democracia educativa y se empezó a sistematizar la educación, en 1882 a partir de que Joaquín baranda se hiciera cargo del ministerio de justicia e instrucción pública la educación primaria estaría en una época de auge y se daría mayor importancia al nivel educativo.

    ResponderEliminar
  38. La rpublica restaurada y la educacion, un intento de victoria definitiva
    La lectura nos habla de una victoria definitiva en 1867, donde si bien habían logrado el triunfo, hacía falta fortalecerlo donde hubiera un cambio para los ciudadanos en el futuro. donde los liberales planteaban una transformación en la educación: de la libertad de enseñanza sostenida en la constitución 1857 a la ley orgánica de instrucción pública 1867 y su reforma de 1869, que daban al estado el derecho de imponer límites a esa libertad y de excluir del campo educativo la enseñanza religiosa.

    ResponderEliminar
  39. La introducción a la pedagogía moderna
    Esta lectura nos habla que después de la revolución francesa estuvo claro que la igualdad política debía empezar por otorgar una educación básica a todos los ciudadanos como medio para lograr democracia y la integración. Donde lo primero de esos deberes era educar al pueblo donde era indispensable asegurar la educación primaria y obligatoria. donde debería ser con uniformidad y laicismo.

    ResponderEliminar
  40. LA REPÚBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACIÓN, UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA
    en esta se ve como se dieron varios cambios de la educaion que apartaron el clero de los liberales años despues en la presidencia de Lerdo de Tejada, se incorporaron las leyes de Reforma a la constitución y se promulgo la Ley de Adiciones y Reformas se oponía a la existencia de órdenes religiosas. Además se establecía el laicismo en todo el país

    ResponderEliminar
  41. Hola Profe, tan sólo para verificar que mi mensaje se ha enviado correctamente.

    ResponderEliminar
  42. hola profe, sobre la lectura EL ARTICULO 3 CONSTITUCIONAL,me parecio correcta la postura del gobierno tratar de educar a la poblacion, entendiendo q la educacion es el motor de la formacion social, a pesar de q gobiernos anteriores no pensaban asi, me gusto que Benito Juarez y Lerdo tomaran cartas en el asunto separando el estado de la iglesia, y de las propuestas que se dieron para crear el articulo 3

    ResponderEliminar
  43. LA CIRCUNSTANCIA ECONOMICA, POLÍTICA Y SOCIAL EN MÉXICO A FINALES DEL SIGLO XIX HASTA 1950. Creo que en esta lectura Porfirio Díaz descuido mucho a la población mexicana por querer satisfacer los intereses de los extranjeros, aunque hubo desarrollo económico no hubo mejor calidad de vida, ya que la gente era explotada para beneficio de unos cuantos, eso provoco el movimiento armado de varios personajes, ya que querían recuperar sus tierras y mejores salarios, movimiento que tendría que ver con lo económico, político y social del país aparte de ser inminente.

    ResponderEliminar
  44. hola, intentando darme de alta en este blog

    ResponderEliminar
  45. Modelo de la revolución. Bueno Prof. creo que debemos de mencionar que en la época de la posrevolución era muy difícil llevar educación para todos los niños que lo necesitaban, no se contaba ni con la infraestructura ni con los maestros capacitados, ya que se venía de una crisis tanto económica como social, a pesar de eso, los que no estaban preparados para impartir educación “maestros” se dieron a la tarea de adoptar diferentes mecanismo para que el enseñanza-aprendizaje se diera.

    ResponderEliminar
  46. Modelo de la reconstrucción Nacional. Aunque no había una buena educación ya estaban las bases para ésta,había malos salarios a los maestros, provocando que en callismo se reducieran las diferencias entre las clases pero todo esto tenía que realizarse con reformas para que todos tuvieran las mismas oportunidades, algo que los presidentes(Cárdenas y Calles), intentaban hacer

    ResponderEliminar
  47. Los maestros y la práctica de la educación socialista. Anteriormente no había prioridad a escuelas rurales y las federales aunque estuvieran mejor orientadas eran obstruidas por criterios gubernamentales, otra de la problemática de la enseñanza era que se tenían que imprimir libros para los indígenas que no hablaban español y esto impedía el desarrollo integral de la educación.

    ResponderEliminar